viernes, 17 de octubre de 2014

Convivencia Escolar



"Existe una ley la cual entiende como convivencia escolar a la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.


La convivencia escolar trata de la construcción de relaciones en personas, la cual se basa de un respeto recíproco y también la solidaridad entre ambos. Esto se expresa en la en unarelaciónn la cual debe ser armoniosa y sin violencia. Pero esto no suele ser respetado o entendido por los niños generando el bullying y violencia entre estos.


Debido a esta violencia generada en la comunidad escolar se crea una ley de política de convivencia escolar en la cual se afirman tres ejes importantes :


- Enfoque informático (enseña y aprende a vivir con otros)
- Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa (roles, funciones y responsabilidades)
- Todos los actores de esta comunidad educativa son sujetos los cuales tienen derechos y responsabilidad (actuar en función de resguardo de la dignidad de todos)


Debido a esto el Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.


De este objetivo que es general podemos sacar los objetivos específicos:


1.    Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la Convivencia Escolar en todo el sistema educativo, y resituarla como el componente central de la gestión institucional.
2.    Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar.
3.    Promover el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa, en la construcción de un proyecto institucional que tenga como componente central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores.

4.    Fomentar en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático o bullying, desde una perspectiva formativa.
5.    Promover una comprensión formativa de la Convivencia Escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el intersector u otras instituciones en las comunidades educativas.


En cada Establecimiento escolar nos encontramos con la presencia de bullying y violencia escolar, es por esto que con estos objetivos específicos mencionados podemos tratar de darle fin a estas dos grandes problemáticas las cuales traen problemas de gran importancia en los niños, como trastornos psicológicos, problemas tanto de salud como emocionales, etc.



Gabriela Cisternas

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