viernes, 7 de noviembre de 2014

REVISTA DIGITAL

¿COMO AFRONTAR EL BULLYING?

A continuación hablaremos de cómo deberían o se esperaría que actuaran los directivos de escuelas con niños maltratados o que sufren de bullying 



Lo primero que un director o directora debiera hacer es entender qué es bullying. Los conceptos más cercanos en nuestro idioma serían acoso, matonaje o violencia escolar. Este acoso se caracteriza por una situación de intimidación, ya sea física o psicológica, donde existe una relación de dominio/sumisión entre un agresor (o varios) y una víctima. Además, para que se considere bullying, esta relación debe producirse de manera reiterada y durante un periodo prolongado de tiempo. De esta manera, también podemos definir qué cosas no son bullying. Así, peleas entre iguales, conductas violentas contra material o mobiliario escolar, indisciplina o disrupción dentro y fuera del aula, no cabrían dentro de la categoría. 

Una vez que se ha comprendido qué es el bullying, un buen segundo paso es diagnosticar la situación de su colegio. Ojalá preguntar a los alumnos si experimentan o conocen situaciones de bullying, y a los apoderados si han sido informados de posibles maltratos. También es bueno consultar a los docentes si han presenciado en el aula conductas de esta clase. 

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
Reunirse con la víctima de acoso y con sus apoderados, proporcionando un espacio seguro y de anonimato. Dar crédito a la víctima y no enjuiciarla.  
 Reunirse con el agresor y sus padres. Evitar el etiquetamiento y no actuar con prejuicios.
  •    Realizar un diagnóstico de las agresiones y de los involucrados a través informes de psicopedagogos y/o orientadores del establecimiento. 
  •    Tomar las medidas correspondientes según políticas preestablecidas, basadas en el PEI:
    •    Medidas disciplinarias
    •    Constancia en archivos del estudiante
    •     Judicialización del caso (sólo en situaciones extremas. El escenario ideal es que la escuela resuelva estos temas)
    •    Otras, según corresponda
  •    Mantener una política, y sus respectivos canales, para reportar casos. Deben asegurar confianza, anonimato y ser adecuadamente difundidos y conocidos por toda la comunidad. 
  •    Realizar campañas de concientización y sensibilización como forma de prevención y discusión del tema. Deben involucrar a toda la comunidad.
  •    Estar atento a planes y políticas provenientes de instituciones oficiales (MINEDUC, JUNAEB, etc.)
  •    Efectuar capacitaciones a los docentes en temas de convivencia escolar.
  •    Considerar las mediaciones entre pares: involucrar a los propios alumnos para prevenir casos. 


Maribel Carrizo Peña.

jueves, 6 de noviembre de 2014



Bullying: la cultura del silencio

Es muy difícil saber cuándo ocurren las agresiones, porque las víctimas prefieren pasar inadvertidas para no sufrir más por estas o para no aparecer como incapaces de resolver sus problemas por sí mismas.

Las víctimas del bullying suelen no hablar de su situación, porque temen represalias por parte de los intimidadores o imaginan que al explicitar su condición serán aún más rechazados o aislados. Suelen tener miedo de aparecer como débiles e incapaces de resolver sus problemas por sí mismos.

La cultura del silencio se consolida porque:
- A  los estudiantes les cuesta hablar sobre la situación en que se encuentran.
- El bullying  es realizado, por lo general, en forma privada donde no se cuenta con la presencia de adultos.
- Muchos adultos sostienen que los niños son intrínsecamente ‘inocentes’.
- Muchos padres  piensan que las disputas son normales entre los niños y jóvenes.
- Un alto porcentaje de profesionales sobrevaloran el rol de la familia, particularmente la figura de la madre, como primera influencia de los niños, subestimando la potencia de la influencia del grupo de pares.
- Algunos estudios se refieren al hecho de que los profesores a menudo no hacen caso y desatienden las necesidades de las víctimas. Debido, en parte, a que los intimidados tienden a quedarse tranquilos, sin buscar llamar la atención sobre su persona.

- Las víctimas del bullying suelen no hablar de su situación, porque temen represalias por parte de los intimidadores o imaginan que al explicitar su condición serán aún más rechazados o aislados. Suelen tener miedo de aparecer como débiles e incapaces de resolver sus problemas por sí mismos.



Josefa Lizana V.

CIBER BULLYING







¿Qué es el ciberbullying?

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

¿Cómo se manifiesta?
Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:
  • ·         Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  • ·         Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente… y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.
  • ·         Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales…
  • ·         Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • ·         Dando de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos…
  • ·         Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad.
  • ·         Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales…) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.
  • ·         Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • ·         Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

Este video nos mostrará la historia de un muchaho que sufre de bullying !

Maribel Carrizo Peña.

Factores que contribuyen en el Bullying




  • Época violenta (contexto social) : se refiere a la época que se vive a nivel país y contextual por ejemplo: ambiente tenso en el colegio o en la casa.

  • Autoridad sin medida ni juicio: Se refiere a la autoridad que ejerce un niño sobre otro.

  • Pérdida de una paternidad

  • Crisis de valores

  • Falta de sensibilidad individual- alumno/a

  • El niño/a agresor tiene un padre o ambos que fueron agresores







Maribel Carrizo