viernes, 7 de noviembre de 2014

¿COMO AFRONTAR EL BULLYING?

A continuación hablaremos de cómo deberían o se esperaría que actuaran los directivos de escuelas con niños maltratados o que sufren de bullying 



Lo primero que un director o directora debiera hacer es entender qué es bullying. Los conceptos más cercanos en nuestro idioma serían acoso, matonaje o violencia escolar. Este acoso se caracteriza por una situación de intimidación, ya sea física o psicológica, donde existe una relación de dominio/sumisión entre un agresor (o varios) y una víctima. Además, para que se considere bullying, esta relación debe producirse de manera reiterada y durante un periodo prolongado de tiempo. De esta manera, también podemos definir qué cosas no son bullying. Así, peleas entre iguales, conductas violentas contra material o mobiliario escolar, indisciplina o disrupción dentro y fuera del aula, no cabrían dentro de la categoría. 

Una vez que se ha comprendido qué es el bullying, un buen segundo paso es diagnosticar la situación de su colegio. Ojalá preguntar a los alumnos si experimentan o conocen situaciones de bullying, y a los apoderados si han sido informados de posibles maltratos. También es bueno consultar a los docentes si han presenciado en el aula conductas de esta clase. 

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
Reunirse con la víctima de acoso y con sus apoderados, proporcionando un espacio seguro y de anonimato. Dar crédito a la víctima y no enjuiciarla.  
 Reunirse con el agresor y sus padres. Evitar el etiquetamiento y no actuar con prejuicios.
  •    Realizar un diagnóstico de las agresiones y de los involucrados a través informes de psicopedagogos y/o orientadores del establecimiento. 
  •    Tomar las medidas correspondientes según políticas preestablecidas, basadas en el PEI:
    •    Medidas disciplinarias
    •    Constancia en archivos del estudiante
    •     Judicialización del caso (sólo en situaciones extremas. El escenario ideal es que la escuela resuelva estos temas)
    •    Otras, según corresponda
  •    Mantener una política, y sus respectivos canales, para reportar casos. Deben asegurar confianza, anonimato y ser adecuadamente difundidos y conocidos por toda la comunidad. 
  •    Realizar campañas de concientización y sensibilización como forma de prevención y discusión del tema. Deben involucrar a toda la comunidad.
  •    Estar atento a planes y políticas provenientes de instituciones oficiales (MINEDUC, JUNAEB, etc.)
  •    Efectuar capacitaciones a los docentes en temas de convivencia escolar.
  •    Considerar las mediaciones entre pares: involucrar a los propios alumnos para prevenir casos. 


Maribel Carrizo Peña.

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